• Servicios
  • P. Pot. Peligrosos
  • Registro APP

Inscripcion en Registro Municipal

Inscripción en el registro de municipal de animales potencialmente peligrosos

Registro informatizado en donde se hace constar información relevante para la ubicación y, en su caso, las posibles incidencias (muerte, traslado de domicilio, etc.) de los animales considerados como potencialmente peligrosos.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier ciudadano que resida en el municipio de Málaga y sea propietario de un animal potencialmente peligroso.
Fechas y plazos:

* Fecha de solicitud: Fecha de solicitud: Todo el año.
Plazo: En los quince días siguientes a la fecha en que haya obtenido la licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Plazo de tramitación: 3 meses

Documentación necesaria

1. Solicitud de inscripción en el registro de municipal de animales potencialmente peligrosos.
2. Acreditación de haber obtenido la licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. ¿Cómo obtener esta licencia?.
3. Acreditación de la cartilla sanitaria del animal actualizada.
4. Acreditación de la identificación animal mediante un microchip.
5. Certificado de sanidad animal.
6. Certificado, en su caso, de esterilización del animal.
Legislación aplicable:

*

Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el regimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

*

Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el regímen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

*

Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Otros datos de interés

Cualquier variación de los datos obrantes en la solicitud de inscripción presentada deberá ser comunicada en el plazo de 10 días a partir de que se produzcan, para su debida constancia en la Hoja Registral y, en concreto, las siguientes:
# Acreditar mediante certificado expedido por un veterinario la muerte o sacrificio del animal.
# Acreditación en su caso, de la esterilización del animal.
# Acreditar la venta, traspaso, donación, robo o pérdida del animal.
# Cambio de domicilio del mismo.
# Presentar anualmente certificado de sanidad animal, expedido por la autoridad competente.
# El traslado de un animal potencialmente peligroso de una Comunidad Autónoma a otra, sea con carácter permanente o por período superior a tres meses, obligará a su propietario a efectuar las inscripciones oportunas en los correspondientes Registros.

Animales de la especie canina potencialmente peligrosos:

A los efectos previstos en el art 2.2. de la Ley 50/1999:
a. Los que pertenezca a las razas relacionadas en el anexo I del Real Decreto 287/02 y a sus cruces. (ANEXO I)
b. Aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el anexo II del Real Decreto 287/02. (ANEXO II)
c. Todos aquellos perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.

ANEXO I

a. Pit Bull Terrier.
b. Staffordshire Bull terrier.
c. American Staffordshire Terrier.
d. Rottweiler.
e. Dogo Argentino.
f. Fila Brasileiro.
g. Tosa Inu.
h. Akita Inu.
i. Doberman.
y todos sus cruces.

Otras razas que puede considerarse potencialmente peligrosos por tener todas o la mayoría de las características descritas en el Anexo II del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo: Bull Terrier, Presa Canario, Mastín Napolitano, Bóxer
Procedimiento:

Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasos que debe seguir:
Procedimiento presencial:

* Acudir al Sección de Vigilancia Sanitaria Ambiental.
* Entregar la solicitud y la documentación complementaria.
* Se revisará la documentación.
* Se entregará un certificado de inscripción y un carné del animal.