• Servicios
  • Administración
  • Informaciones

Protocolo para la detección de SARS CoV 2 En Animales Domésticos

El COVID-19 es una enfermedad de origen animal (zoonótica) causada por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Esta enfermedad, que se transmite principalmente de persona a persona, ha sido declarada como pandemia por su extensión global y su elevada capacidad de propagación en humanos.
Hasta la fecha, no existen evidencias científicas que sugieran que los animales de compañía puedan estar implicados en la transmisión del virus al hombre en condiciones naturales, considerándose que el
riesgo es bajo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, algunos animales sí que han adquirido la infección tras el contacto estrecho y mantenido con personas infectadas por Covid-19 (antropozoonosis).

Continuar leyendo

Nueva normativa reguladora de las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía

hojas reclamaciones k02C 624x385Diario Sur

El pasado día 4 de diciembre entra en vigor la nueva normativa reguladora de las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía, que introduce novedades que permitirán garantizar una mayor transparencia y seguridad jurídica de la ciudadanía en materia de consumo. La nueva norma establece un formulario más sencillo y fácil de rellenar, y obliga a la empresa reclamada a dar una respuesta más completa, útil y detallada a los consumidores, lo que permitirá que muchos de los conflictos se solucionen sin necesidad de dar cuenta a la Administración.

Escrito del Ministerio de Agricultura sobre el BREXIT

CONTENIDO DEL ESCRITO PROCEDENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

brexitComo bien sabes, la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, sin la existencia de un acuerdo de retirada supondrá que, a partir del 1 de Noviembre de 2019, dicho país será considerado un tercer país, por lo que los animales de compañía procedentes de este país, tendrán la consideración de no comunitarios y serán sometidos a controles a la entrada de la UE.
En este sentido y si la Comisión Europea no se pronuncia de .forma contrária, los requisitos sanitarios exigidos a perros, gatos y hurones, para entrar en la Unión Europea desde el Reino Unido incluirían: identificación con microchip, vacunación antirrábica, valoración de anticuerpos de· rabia y un certificado sanitario emitido por la Autoridad Competente del Reino Unido.

Continuar leyendo

ACLARACIÓN DECLARACIÓN RESPONSABLE, PARA EXPEDIR CERTIFICADOS SANITARIO DE ÉQUIDOS

El pasado 11 de noviembre de 2016, se remito Circular nº 12/2016, sobre Instrucción de 26 de septiembre de 2016 por la que se establece el procedimiento de autorización y control de veterinarios autorizados en Andalucía para la certificación de la inspección clínica previa a la certificación oficial sanitaria para el comercio intracomunitario de équidos registrados para vida; y complemento a la instrucción de 3 de septiembre de 2014 por la que se establece el procedimiento de autorización y control de veterinarios autorizados en Andalucía para la certificación y documentación de la inspección clínica previa a la certificación sanitaria para el comercio intracomunitario de perros, gatos y hurones.

Prescripción excepcional

La AGENCIA ESPEÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS, ha incluido en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un documento, en formato de preguntas y respuestas, sobre la prescripción excepcional, al que puede accederse a través del siguiente enlace:

Según se expresa en la propia página web "El objetivo es tratar de unificar el criterio, para interpretar distintos aspectos, que atañen a la aplicación de los artículos 81 y 82 del Real Decreto 109/1995 sobre medicamentos veterinarios (BOE del 3 de marzo de 1995), modificado por el Real Decreto 1132/2010 (BOE del 25 de septiembre de 2010) que trasponen la normativa europea, y desarrollan respectivamente la prescripción en cascada (aquí denominada "prescripción excepcional por vacío terapéutico") para las especies no productoras de alimentos de consumo humano y para las sí productoras."

Se trata de un documento vivo, que se actualizará de forma periódica.

Más artículos...