Odontopediatría Canina y Felina

Odontologia Grupo Asis

La  odontopediatría que es una superespecialidad de la odontología que tiene por objeto el estudio de la dentición de los pacientes desde el nacimiento hasta el primer año de edad, periodo en el que ya ha finalizado el crecimiento óseo maxilofacial y los dientes definitivos han erupcionado y cerrado su ápice.

Puesto que existen numerosas enfermedades que afectan a la cavidad oral de los pacientes desde el nacimiento hasta el año de edad, comenzaremos por destacar la importancia de la exploración concienzuda de la cavidad oral del cachorro en su primera visita al veterinario. Será el momento de descubrir las posibles enfermedades, defectos o malformaciones que más adelante pueden predisponer a enfermedades dentales en el adulto.

Continuar leyendo

WEBSEMINAR.- EL PAPEL DEL VETERINARIO DE EXPLOTACIÓN: GESTIÓN SANITARIA Y DE LA PRODUCCIÓN.

curso web cgcve

Recientemente han sido publicados a nivel de la Unión Europea dos reglamentos que tienen un elevado impacto en la gestión sanitaria de las explotaciones ganaderas así como en el trabajo del veterinario responsable de estas explotaciones. Por un lado, el nuevo reglamento de sanidad animal establece la obligatoriedad para el ganadero de que un veterinario supervise la gestión sanitaria de la explotación con una frecuencia mínima en función del riesgo de cada explotación ganadera y define claramente responsabilidades para ganaderos y profesionales veterinarios, así como para cualquier otra persona que tenga una relación laboral con la ganadería.
El nuevo reglamento de medicamentos a su vez establece nuevas reglas para llevar a cabo la prescripción veterinaria, limitando el uso profiláctico y metafiláctico de antibióticos a casos muy concretos y definiendo las condiciones en las que se va a llevar a cabo la prescripción veterinaria. También, la lucha frente a las resistencias antimicrobianas y el riesgo que estas suponen para la sanidad animal y la salud pública hacen necesario un esfuerzo adicional para reducir el consumo de antibióticos en las explotaciones ganaderas. Fruto de esta necesidad, en 2019 entró en vigor la declaración electrónica obligatoria de prescripciones de antibióticos a través de PRESVET.

Continuar leyendo